SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Definida la sociedad como el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad y el conocimiento como el conjunto de información desarrollada en el contexto de una experiencia y transformada a su vez en otra experiencia para la acción. Se puede afirmar que el conocimiento permite percibir escenarios nuevos, de cambio y tomar decisiones. De allí la relación tan estrecha de estas dos apreciaciones, van en un nivel de dependencia la una de la otra y radica en cada una de ellas un alto nivel de importancia para el hombre a través de la historia.
El conocimiento desde el inicio de la vida está inmerso en nuestro ser, somos generadores del conocimiento, lo adquirimos, lo transformamos de acuerdo a nuestros intereses y necesidades. Lo anterior se evidencia en las nuevas industrias y elementos que utilizamos a diario, para el alcance de nuestros objetivos y fines.
Las implicaciones se proyectan en lo cultural lo político y lo moral. Anteriormente los cambios eran más lentos hoy en día se dan a un ritmo más acelerado. El conocimiento se vuelve más obsoleto a medida que pasa el tiempo y la exigencia del medio nos reta para estar al día con las innovaciones y afrontar de manera responsable cada situación de la vida diaria. El hombre como ser inacabado e inquieto por naturaleza y el querer tenerlo todo lo ha llevado a perder el control de su quehacer diario, manifestado de igual manera por un temor hacia el futuro.
El rol del maestro se basa en el diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos con la tecnología ya que son gestores del conocimiento, el maestro es guía y orientador para los estudiantes, les enseña a pensar, a reflexionar y auto aprender. Basado en cuestionamientos lógicos y reales, fundamentados en la realidad. Los cambios en la educación escolar deben ir guiados o soportados por el conocimiento y la exigencia del medio teniendo en cuenta la situación geográfica social y económica de los estudiantes. De otra parte los intereses de quienes los guíen a ser actores de cambio.
Ya que el conocimiento está en la mente de cada individuo y cada individuo tiene la posibilidad de adquirir capacidad vital plena de raciocinio y sentido común, es fundamental que cada individuo en sus particularidades potenciales únicas pueda desarrollarlas en armonía con su entorno real, natural y social de manera libre y sana.


No hay comentarios:
Publicar un comentario