EDUCACION A DISTANCIA Y EDUCACION VIRTUAL

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar evaluaciones.
 Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.
Las  características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina.
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a estudiantes  en lugares aislados.
La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por la tecnología de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.
El rol del docente es muy importante ya que contribuye a esa formación convirtiéndose en moderador, orientador y facilitador del aprendizaje. Teniendo como objetivo lograr en el estudiante una mente creadora y critica, ampliar su vocabulario, búsqueda de nuevas tecnologías y por ende mejorar la comprensión de las diferentes situaciones que se presentan en su diario vivir a nivel personal y social.
El rol del estudiante se basa en un papel activo basado en la construcción  de su conocimiento, lo autogestiona, todo ello basado en su motivación, responsabilidad, disciplina, seguimiento de instrucciones, gusto por la lectura, distribución y utilización del tiempo de acuerdo sus necesidades.